La historia de CSAO empieza con Valérie Schlumberger. Se mudó a Senegal a la edad de 16 años con su joven marido etnólogo. Tres años y tres hijos después, creó un taller de confección en Dakar y abrió una boutique en la isla de Gorée dedicada a su línea de ropa. Una cosa llevó a la otra y conoció a numerosos sastres, tintoreros, bordadores, tejedores, así como hojalateros, carpinteros, alfareros y pintores, cuyos conocimientos la asombraron.
En 1995 fundó CSAO (Compagnie du Sénégal et de l’Afrique de l’Ouest) y abrió su primera boutique parisina. Su objetivo: difundir en Francia y Europa el fruto del trabajo de los mejores artesanos y artistas de África Occidental, construyendo vínculos duraderos y equitativos con cada uno de ellos.
Desde 2012, Ondine Saglio, una de las hijas de Valérie, se sumó a la aventura. En colaboración con los artesanos, Ondine desarrolla determinados productos, cojines y bolsos, para adaptarlos mejor a los gustos actuales.
Ondine supo revalorizar nobles tradiciones ancestrales como el bordado. Mediante la organización de talleres de bordado, ha permitido la formación de unas 150 mujeres cuyo trabajo consiste en la creación de cojines, bolsos y otros complementos.
Después de la formación, estas bordadoras, armadas de paciencia y atención al detalle, dan rienda suelta a su creatividad. Juegan con hilos, materiales y colores y orgullosos del resultado de este riguroso trabajo, ganan confianza en sí mismos, siendo cada pieza una creación única.
Estas mujeres, que antes no tenían ingresos o vivían en empleos exigentes y precarios, ahora pueden mantener a sus familias con un ingreso regular. Tienen la oportunidad de trabajar en casa para cuidar a sus hijos, o en el taller donde tienen la oportunidad de socializar, intercambiar, comunicarse y reír mientras conocen a sus compañeros y a los ponentes.
Bebé desde 0 Meses
Bebé desde 0 Meses
Bebé desde 0 Meses
Cojines